jueves, 30 de mayo de 2013

Otra política es posible desde la Común-Unión.




 Juantxu  Oscoz  Vivanco

Ayer, celebrando el día de la HOAC, tuvimos una mesa redonda, en el Aula Juan XXIII, en la que participamos la propia Hoac, Círculos de Silencio, Elkartzen y Stop Desahucios. El lema fue: Ante una democracia rota, otra política es posible desde la comunión.

Una cosa quedó clara para todos los presentes, ponentes y participantes, y es que: “los argumentos falsos que se nos lanzan y repiten miles de veces desde el poder, la política, la economía, etc. de tanto repetirlos la sociedad se los acaba creyendo”. Esos argumentos son unas mentiras enormes.


Es mentira:
.- Que el ser humano tenga que estar sometido al sistema y sus necesidades. El beneficio a toda costa. Que los empobrecidos sean solo un lastre.
.- Que la economía sea lo importante. Que la política nos deba ser algo ajeno. Que el trabajo sea mera variable dependiente de beneficios sin más.
.- Que somos los causantes de la quiebra de la democracia. De la disolución del Estado de Bienestar.
.- Que no hay suficiente dinero: Hoy el capital financiero tiene mucho dinero y va en busca de más. Privatizando sanidad, educación, pensiones, etc.
.- Que el crecimiento de las pensiones públicas sea una de las causas del crecimiento del déficit y de la deuda pública.  Reducir tales pensiones.
.- Que los presupuestos sean participativos y transparentes. Que las asociaciones estemos politizadas y manipuladas. Se nos acusa de ello.
.- Que muchos movimientos y plataformas seamos “partidistas”.

Es verdad:
.- Que en este País hay mucha gente que pasa hambre física. Que los más afectados son, como siempre, los niños. Que lo importante es siempre la persona.
.- Que mucha gente no cobra –se le ponen muchas trabas para ello- lo necesario para vivir con dignidad. Umbral de pobreza.
.- Que se genera suficiente riqueza como para poderla repartir en equidad e igualdad. Fiscalidad. Presupuestos participados. Renta básica.
.- Que tenemos unos derechos sociales básicos: a un trabajo – a unos ingresos mínimos dignos – al uso de una vivienda.
.- Que hay miles de viviendas vacías -10.000 solo en Vitoria – Gasteiz. Que lo que se pide no es quedarse con la vivienda sino “el uso digno” de ella.
.- Que la política se usa y se ve como un instrumento para los intereses de los más fuertes. Nuestra acción política debe estar orientada a la Comunión. Que los movimientos y asociaciones tenemos que estar unidos en Común-Unión.
.- Que tenemos que dejar de ser “cristianos de salón” (Papa Francisco). Siendo sujetos creadores de cauces de verdad, justicia, participación y control de la autoridad. Crear conciencia, formar, motivar, denunciar.
.- Que hay otra forma de hacer economía y política. ¡Posibles y necesarias! Que hay “Indignación” (S. Hessel). Que “hay alternativas” (J. Torres – V. Navarro). Que si no se consideran se debe al enorme poder del capital financiero que ha puesto de su parte al poder y  a la política usando de todos “sus medios”.
.- Que las cosas no se dicen, se hacen. Porque al hacerlas ¡al hacerlas bien! Se dicen ellas solas o quedan mejor dichas. Que no nos pueden robar la Esperanza.
.- Que si nadie te –nos- dice qué es lo que está pasando, tú –nadie- vamos a hacer nada para cambiarlo (Mara Torres). Todos somos responsables de todos.

Juantxu  Oscoz  Vivanco  - Presidente de Elkartzen  -  30 de Mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario