COMUNICADOS

  PRESTACION DE INGRESOS MINIMOS

La HOAC coincide con CCOO y UGT en la necesidad de una prestación de ingresos mínimos para las familias trabajadoras empobrecidas.
Les hacemos llegar el enlace a nuestra página Web, de la reunión mantenida con una delegación de UGT y CCOO sobre la Iniciativa  de estos sindicatos sobre “Prestación de Ingresos Mínimos”.



IGLESIA UNIDA POR EL TRABAJO DECENTE 

70 ENTIDADES DE IGLESIA RECLAMAN EN ESPAÑA UN TRABAJO DIGNO PARA PODER ERRADICAR LA POBREZA

 

 
 IGLESIA UNIDA POR EL TRABAJO DECENTE DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES DE INSPIRACIÓN CATÓLICA POR UN TRABAJO DIGNO
 “No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo”. “El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima de la persona”. Son algunas de las palabras del Papa Francisco sobre el trabajo y su centralidad para la vida de las personas. De manera reiterada nos lo recuerda el Papa.
 El trabajo es medio imprescindible de realización personal de la propia vocación y reconocimiento de la sagrada dignidad de las personas. Mediante el trabajo construimos la vida social y política y contribuimos al Plan de Dios para la humanidad. Si falta el trabajo, la dignidad humana está herida.
 Es, por tanto, ineludible poner en primera línea de las agendas de nuestras organizaciones la necesidad de un trabajo decente para todas las personas. Debe estar en la agenda política, en las agendas de las entidades sociales y empresariales y en nuestras agendas personales. Y también en las propuestas de nuestra Iglesia.
Con esta finalidad, representantes de organizaciones de inspiración católica y de congregaciones religiosas, se reunieron en Roma los días 29 y 30 de abril de 2014 con las autoridades de la Santa Sede y los líderes de la Organización Internacional del Trabajo, con el objetivo de colocar explícitamente el “trabajo decente para todas las personas” entre los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda post-2015. Estos representantes elaboraron una declaración que, hoy, organizaciones católicas en España queremos ratificar y hacer nuestra.
Para nuestras entidades, promover y crear un entorno propicio al trabajo decente es esencial para enfrentar los desafíos actuales de creciente injusticia social y desigualdad, reforzando al mismo tiempo la dignidad humana y contribuyendo al bien común. En efecto, no podemos dejar sin respuesta el sufrimiento humano resultante tanto de estructuras injustas como del egoísmo de las personas que da lugar a formas de trabajo precario o mal remunerado, del tráfico de seres humanos y de trabajo forzado, de variadas formas de desempleo juvenil y de migración forzada.
En España, en Europa y en todo el mundo, el acceso a un trabajo decente debe ser una meta prioritaria de las políticas públicas y de las organizaciones sociales, empresariales y sindicales. Es necesaria la articulación de políticas en España, en la Unión Europea y en el ámbito de Naciones Unidas de cara a la consecución de este objetivo. Es urgente la formulación y puesta en práctica de un nuevo conjunto de objetivos de desarrollo internacionales, junto con unas condiciones de ayuda y unas políticas económicas.
 Afirmamos con el Papa Francisco que “nuestro sueño vuela más alto. No hablamos solo de asegurar a todos la comida, o un “decoroso sustento”, sino de que tengan “prosperidad sin exceptuar bien alguno”. Esto implica educación, acceso al cuidado de la salud y especialmente trabajo, porque en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida” (EG 192).
 España no es ajena a la creciente injusticia social, a la creciente desigualdad y a tasas de desempleo muy superiores a la media europea. Por esto, nos comprometemos a trabajar con las distintas organizaciones que promueven el trabajo decente:
  •  Apoyando y difundiendo eventos relacionados con la defensa del trabajo decente en España y en el mundo.
  •  Visibilizando y denunciando en los diferentes medios de comunicación la situación de desigualdad en el acceso al trabajo decente y la pérdida de derechos laborales y sociales que esto supone.
 Firman:
 Cáritas, CONFER, HOAC, Justica y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana
Apoyan:
Acción Católica General
Acción Católica Obrera (ACO) de Madrid
Acción Cultural Cristiana (ACC)
Apostólicas del Corazón de Jesús
Asociación Puente de Esperanza Madrid
Área Social de la Institución Teresiana en España
Bienaventurada Virgen María (Irlandesas)
Capellanía. Centro Penitenciario de Navalcarnero
Centro de Reflexión Alberto Hurtado
Com. Cristiana de Base Sto. Tomás de Aquino
Colectivo de Profesores
Cristianos de la Escuela Pública
Comisión de Justicia y Paz de los Asuncionistas de España
Compañía Sta. Teresa de Jesús-Provincia Sagrado Corazón –Comunidad de P. Santa María del Buen Aire
Comunidad de la P. San Pablo
Comunidad de la Sagrada Familia de Burdeos
Congregación de las Religiosas de Jesús-María. Provincia de España
Congregación de María Reparadora de Triana (Sevilla)
Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas
Cristianisme i Justícia
Cristianos de la Parroquia de Santa Bibiana
Foro de parados en acción
Cristianos Socialistas de Madrid PSM-PSOE
Delegación del Sector Social de los Jesuitas en España
El Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos IMCS-MIEC Pax Romana
EPPO´s de Madrid
Foro de Curas de Madrid
FRATER ESPAÑA
Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Madrid (Frater)
Fundación Ayuda Solidaria Hijas de Jesús
Hermanas Franciscanas del E.S. Comunidad de Vallecas
Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Madrid
Hermandades del Trabajo (HHT)
Hermandades del Trabajo. Comisión Nacional
Hermanitas de Jesús de Foucauld
Hermanitas de la Asunción
Hermanitas de la Asunción-Equipo de JPIC de España-Portugal
I.S. Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote
Institución Javeriana
Justicia y Paz de Madrid
LARES
Lares Comunidad Valenciana
Las Esclavas de la Virgen Dolorosa
Manos Unidas
Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos
Movimiento de los Focolares en España
Parroquia de la Preciosa Sangre
Parroquia de la Sagrada Familia (Fuenlabrada)
Parroquia de San Ambrosio
Parroquia de San Basilio
Parroquia de San Cosme y San Damián
Parroquia San Francisco Javier
y San Luis Gonzaga
Parroquia de San Eulogio
Parroquia de San Pablo
Parroquia de Santa Mª del Buen Aire
Parroquia de Santo Tomás de Villanueva
Pastoral San Carlos Borromeo
Profesionales Cristianos
Profesores cristian@s de la educación pública
Provincia Religiosa de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús
(PP. Reparadores-Dehonianos)
Pueblos Unidos
Red Interlavapiés
Revista 21
Revista Alandar
RR de la Compasión
RR de la Sagrada Familia de Burdeos
 Particulares:
Agustina González Álvarez. Angela de Miguel. Anunciación Esteve Manzano.
Mª Lucía Zurita García. Mº Teresa Zabala Casla. Luis Plasencia Araguas.
Sonnia Mirta Aparicio Aparicio. Natividad Ilundain Aldaba. Rafael Díaz Quidiello.
Fernando Alonso Guinea. Eva Gálvez Huerta. Carmen Duesca Giménez

MIRAR EL PASADO, LUCHAR EL PRESENTE, CONSTRUIR EL FUTURO
Comunicado 1 de mayo de 2015 • Día internacional del trabajo


Celebramos un año más el 1 de mayo, día festivo y reivindicativo para el movimiento obrero en todo el mundo, y día también de celebración en nuestra Iglesia, fiesta de San José Obrero, trabajador que nos mostró la dignidad de ser un obrero, herencia que compartió con el propio Jesús.

Para la JOC Y la HOAC, movimientos de militantes obreros cristianos, este día es especial por doble motivo. Como trabajadores, porque lo celebramos codo con codo con nuestros hermanos para que se realice de una vez la dignidad que no vemos reconocida, y como cristianos, porque en Jesús obrero tenemos el mejor fundamento de poder conseguir la utopía que anhelamos: una sociedad de hermanos donde todos y todas podamos tener un trabajo digno que nos permita nuestro sostenimiento y el de nuestras familias, nuestra realización personal y nuestra contribución a esa sociedad mejor (CV, 63).

Comunicado JOC- HOAC 1 de mayo



 

  POR UN NUEVO MODELO ENERGETICO, SOSTENIBLE, DEMOCRATICO Y CIUDADANO. 

Las personas y entidades que nos adherimos a este manifiesto lo hacemos con la firme convicción de que nuestra implicación y compromiso es clave para luchar contra una problemática social que cada vez afecta a más personas en nuestro país, y de forma muy singular a las personas mayores: la pobreza energética. 

 Entendemos por pobreza energética la incapacidad de mantener unas condiciones de confort calórico (no menos de 18º) y lumínico y de disposición de uso de electrodomésticos en la vivienda, sin que la factura energética sobrepase el 10% de los ingresos de los moradores de la vivienda. Creemos necesario que se defina también la pobreza energética a nivel oficial para poder establecer las políticas adecuadas. 

La pobreza energética tiene unas causas: los bajos ingresos y el alto precio de la energía (“la factura de la luz subió un 60% desde el 2007, mientras que las rentas bajan un 8,5%”, según el Instituto Nacional de Estadística INE) y, como todos los informes nos lo recuerdan, junto a la baja eficiencia energética de la mayoría de las viviendas y sus equipamientos, constituyen los componentes principales de la pobreza energética. 

 La pobreza energética tiene unos efectos: es un problema con graves implicaciones en ámbitos tan importantes como son la salud, la calidad de vida o el medio ambiente. Los problemas de salud constituyen una de las consecuencias más graves de pobreza energética. Se ha comprobado que habitar de forma continuada en viviendas sometidas a temperaturas inadecuadas tienen un impacto negativo sobre la salud, especialmente, en el caso de las personas más vulnerables: niños, mayores y personas con determinadas enfermedades crónicas. 

Por eso proponemos 

1. Reconocer y definir oficialmente la pobreza energética. 

2. Disminuir el IVA aplicado al uso de gas y electricidad en los hogares. 

3. No cortar nunca el suministro energético a los hogares con riesgo de vulnerabilidad. 

4. Coordinar las actuaciones de las diferentes administraciones en políticas energéticas 

5. Mejorar la implantación de tarifas sociales, con gratuidad de un mínimo de gas y electricidad para todos, y a partir de ahí se cobre en función del consumo. 

6. Mejorar la información para el consumidor, dando a conocer las cooperativas de consumo energético. 

7. Tomar conciencia en el uso razonable de la energía. 

8. Fomentar las energías renovables. 

Esta es nuestra propuesta y compromiso para prevenir y erradicar la pobreza energética, en todos los hogares y defender de una manera compartida una democracia energética real. En Vitoria-Gasteiz a 11 de Marzo de 2015  
 

APREJUAL - ARABAKO PENTSIONISTAK LANEAN - COMISIÓN SOCIAL DE LA UNIDAD PASTORAL STª Mª DE OLARIZU - ELKARTZEN - H.O.A.C. - PASTORAL OBRERA - PENSIONISTAS DE CC.OO - PENSIONISTAS DE U.G.T - PENSIONISTAS DE U.S.O.- SERV. DIOCESANO DEL LAICADO Y URBIZIA.  


 

 COMUNICADO 8 DE MARZO DE 2015 • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA Mujeres dignas, mujeres trabajadoras
 

www.hoac.es @hoac_es
www.joc.es @juventudobrera


Hoy, 8 de marzo de 2015, 104 años después de celebrarse por primera vez el día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos encontramos ante la necesidad de seguir reivindicando la igualdad y la no discriminaciónde la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad y, especialmente, en el mundo del trabajo. Tal y como hicieron tantas mujeres durante todos estos años sigue siendo necesario hoy día luchar contra la injusticia, la precariedad y la discriminación en el trabajo, sin el cual no podremos desarrollar una vida digna. El fuerte incremento del desempleo y los recortes en políticas públicas, en prestaciones y en servicios sociales de estos últimos años, han generado más desigualdad social y han hecho aumentar la pobreza en nuestro país. 

A lo anterior se suma que no se han producido avances significativos en las distintas dimensiones de la igualdad entre varones y mujeres. Si bien las distancias han disminuido en tasas de paro, tasas de ocupación y de actividad, no es menos cierto que las diferencias siguen existiendoy que el acercamiento no ha sido por mejora de la situación de las mujeres sino por empeoramiento de la de los varones. 

 A la vez, los datos más recientes indican que, con diferencia, la mayor parte de los empleos creados en el último año han sido ocupados por varones, así como que la brecha salarial entre ambos sexos sigue aumentandohasta alcanzar cifras récord.  • Según la OIT, las tasas de desempleo de las mujeres son más altas que las de los hombres a escala mundial, y no se prevén mejoras en los próximos años. • España se sitúa como 2º país de la UE con mayor tasa de desempleo. Según la EPA, 2014 cierra con una tasa de paro del 23,7% en total, siendo la tasa de paro femenino un 24,7%. Así mismo, respecto al desempleo juvenil femenino, se sitúa en un 52,1% en el caso de menores de 25 años; y en un 22,7% si hablamos de mayores de 25. • En cuanto al desempleo entre las mujeres, según la EPA, se ha reducido en 192.800. 

Ahora bien, llama la atención que, durante la crisis, se está produciendo un incremento del volumen de personas que teniendo trabajo se sitúan por debajo del umbral de la pobreza. De ello tienen una larga experiencia las mujeres trabajadoras. Una de las causas del empobrecimiento de las mujeres asalariadas sigue siendo el resultado de la concentración de su actividad en ocupaciones con salarios más bajos. Además de desempeñar trabajos precarios y con peores condiciones laborales. • Otra modalidad de empleo que afecta negativamente a las mujeres es la jornada a tiempo parcial. Esta, que se viene incentivando desde los poderes públicos y empresariales como una pretendida fórmula de conciliación familiar, supone en muchos casos menores ingresos, dificultades en el desarrollo de la carrera profesional y menor protección social. 

 A todo esto los cuidados siguen recayendo fundamentalmente en la mujer, por lo que aún debe soportar la doble carga de trabajo (en el ámbito productivo y doméstico). El papa Francisco nos acaba de recordar que «la Iglesia es mujer» pero insiste: «todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia.Porque “el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral” y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales» (EG, 103). 

Desde la JOC (Juventud Obrera Cristiana)y la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), movimientos eclesiales de Acción Católica para la evangelización del mundo obrero, vemos necesario seguir defendiendo y promoviendo la dignidad de la mujer así como seguir denunciando este sistema injusto de raíz, creador de esta terrible desigualdad social. Expresamos nuestro compromiso de seguir trabajando para superar las diferencias vergonzosas que hoy siguen persistiendo.Y lo haremos denunciando cualquier tipo de discriminación contra las mujeres y promoviendo y aportando «criterios y modalidades nuevas a fin de que las mujeres se sientan no huéspedes, sino plenamente protagonistas de los diversos ámbitos de la vida social y de la Iglesia» (Audiencia a participantes de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo de la Cultura. 7 de febrero 2015). Al mismo tiempo, convocamos a toda la sociedad, a las organizaciones e instituciones y a la propia Iglesia para que posibilitemos y hagamos viable la igualdad, mediante el reconocimiento efectivo del papel de la mujer y su protagonismo decidido tanto en la sociedad como en la Iglesia. Sigamos aportando esperanza junto a todas las mujeres•

 

 

 

 

La HOAC y el MMTC muestran su preocupación por los ataques al derecho de huelga

18-febrero-2015




La HOAC y el MMTC muestran su preocupación por los ataques al derecho de huelga
La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) se suma, junto al Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) y el Movimiento Europeo de trabajadores Cristianos (MTCE), a la preocupación del movimiento sindical internacional por la campaña contra el derecho de huelga de los trabajadores y las trabajadoras. En España, hay decenas de causas abiertas contra sindicalistas ​que ​convierte, de facto, un derecho inalienable en una práctica penalizada.
La HOAC y sus militantes se adhieren a las expresiones de acción y solidaridad que se realizarán en nuestro país, el próximo 18 de febrero, convocadas por las organizaciones de los trabajadores y las trabajadoras, como parte de la Jornada de acción mundial en defensa del derecho de huelga.

El MMTC y el MTCE, de los cuales forma parte la HOAC, expresa en un comunicado su adhesión a la jornada de acción mundial, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) contra la posición del grupo de empleadores en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que intentan acabar con este derecho.
Como trabajadores cristianos, hombres y mujeres, preocupados por los ataques cada vez más frecuentes a los derechos sociales y laborales de las personas y las familias en todo el mundo, recordamos el mensaje de la Iglesia sobre el derecho a huelga y los sindicatos:
“La huelga es una de las conquistas más costosas del movimiento sindical (…)
La doctrina social de la Iglesia reconoce la legitimidad de la huelga «cuando constituye un recurso inevitable, si no necesario para obtener un beneficio proporcionado», después de haber constatado la ineficacia de todas las demás modalidades para superar los conflictos.
El Magisterio reconoce la función fundamental desarrollada por los sindicatos de trabajadores, cuya razón de ser consiste en el derecho de los trabajadores a formar asociaciones o uniones para defender los intereses vitales de los hombres empleados en las diversas profesiones. Los sindicatos «se han desarrollado sobre la base de la lucha de los trabajadores, del mundo del trabajo y, ante todo, de lo trabajadores industriales para la tutela de sus justos derechos frente a los empresarios y a los propietarios de los medios de producción ».” (Compendio de Doctrina social de la Iglesia, 304-305)
A la luz del magisterio de la Iglesia, desde el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) nos unimos a esta jornada de acción mundial y la apoyamos decididamente. A la vez, mostramos nuestro más absoluto rechazo a la criminalización de las actuaciones de hombres y mujeres sindicalistas que actúan únicamente en defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
Nuestra fe en Jesucristo nos hace luchar por una sociedad justa, fraterna y sostenible y entendemos que el movimiento sindical mundial, con sus luces y sombras, sigue haciendo una aportación ineludible para lograr la justicia universal en todos los rincones del mundo.

Comparte y difunde esta información!